Etapas del Marketing - Rodrigo Lobos - Marketing & Comunicaciones
18102
post-template-default,single,single-post,postid-18102,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Etapas del Marketing

Etapas del Marketing

Las etapas del marketing. Han evolucionado por periodos totalmente diferenciados desde comienzos de los intercambios comerciales, aún cuando nosotros centraremos nuestro análisis a partir de este siglo, en donde apreciamos, la siguiente evolución:

Etapas del Marketing 1: Producto

Este fue el primer tipo de orientación del marketing en utilizarse, ya que el centro de interés y protagonista principal, el que definía toda negociación, era el producto. No se pensaba en otra cosa sino en encontrar el producto requerido y poder suministrar el producto solicitado para dicho intercambio.

En ese momento los comerciantes o empresarios no realizaban sus actividades de producción pensando en las necesidades de sus coterráneos sino en las suyas propias.

Apuesta por la Producción

Lo normal era que la empresa se orientara a la producción de productos que creyera necesarios para el mercado, reduciéndose la función del departamento de ventas simplemente a entregar los productos a un precio fijado por los expertos de producción. El supuesto básico es que las personas debieran comprar un producto bien fabricado a un precio razonable.

Etapa orientada a las Ventas

La gran Depresión de 1929, mostró que el principal problema de la economía ya no era producir lo suficiente, sino vender lo producido (recordemos que en la crisis de 1929, las empresas se sobrestockearon, lo que evidenció la necesidad de competir con otro para vender productos de similar calidad), por lo que se comenzó a realizar esfuerzos promocionales, a fin que el cliente eligiera nuestra compañía en desmedro de otra. De esta batalla campal proviene la mala reputación de las ventas, en donde en muchos casos se hacía cualquier cosa con tal de vender.

Orientada al Marketing

Se desarrolló en Estados Unidos hacia 1950, (en Chile desde 1980), implica el reconocimiento que el mercado es un complejo conjunto de clientes individuales con deseos y necesidades particulares, pero que a la vez podían agruparse en grupos (segmentos), que deben ser identificados, iniciándose todo un proceso de planificación empresarial que nos proyecte hacia la obtención de la atención del cliente, para posteriormente lograr la venta y luego fidelizarlo.

Lo anterior, cobra vital importancia en nuestro mundo actual, donde cada empresa se enfrenta a múltiples competidores que día a día están innovando y ofreciendo al cliente nuevas soluciones a sus necesidades y deseos.

El invento más significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros.

Marketing Uno a Uno

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido.

Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la Globalización de la economía.

Orientación al Marketing Social

Dentro de las etapas del marketing  esta amplia el concepto anterior y supone que los objetivos de las empresas se alcanzan mas eficazmente si se tiende a aumentar el bienestar social, otorgando el protagonismo a una serie de agentes sociales. El éxito de la actividad empresarial es consecuencia de su capacidad para ofrecer al mercado productos y servicios que produzcan una alta satisfacción inmediata al consumidor individual y un alto grado de bienestar a largo plazo de la sociedad.

Las empresas que siguen esta orientación formulan propuestas comerciales con frases publicitarias que recomiendan acciones a favor de intereses ecológicos y sociales, medidas que a corto plazo generan notoriedad y a medio y largo plazo les otorga prestigio y reputación.

Marketing Digital

Si bien el SEO es una práctica del marketing digital que se viene ejerciendo desde la aparición de Internet, no es hasta los años 2008 – 2009 cuando más auge tuvo con la aparición de Facebook y su modelo de negocio basado en perfiles de empresas que generan anuncios segmentados a grupos de personas con intereses en común.

En las etapas del marketing, el espectro digital ha sido uno de los más revolucionarios e innovadores para empresarios y emprendedores del mundo. Dado que con presupuestos mucho menores puedes rentabilizar tu negocio a gran escala.

También te puede interesar: Marketing Digital 2019 – Estrategias

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment