Google Bert: la nueva actualización que hará temblar a los SEO

Aquí vamos otra vez con los maravillosos cambios del tío Google, en esta ocasión se trata de Google BERT que viene a cambiar la forma en la que hacemos búsquedas en el motor de búsquedas estrella.

Contenidos

Nueva actualización de Google: BERT

El pasado 25 de Octubre de 2019, Pandu Nayak anunció que el algoritmo cambiaría… -otra vez- y es que cada vez que se anuncia un cambio en el buscador muchos tiemblan sobre todos los spinneadores y alguno que otro redactor.

Sin más preambulos veamos algunos puntos claves de la actualización del tío Google.

¿Para qué sirve?

El principal objetivo de este algoritmo es detectar un texto real que responda mejor a la busca del usuario, esto lo hace analizando las palabras que vienen antes y después (preposiciones como leí en el blog gringo). Las preposiciones permiten conocer la intención del contenido.

¿Qué es específicamente BERT?

Es un sistema Machine Learning diseñado para el procesamiento natural del lenguaje. Por cierto, la sigla BERT significa: Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

¿Cómo y por qué nos afecta como SEO?

Esta actualización privilegiará el contenido natural, por encima de los contenidos creados basados en keywords (¿cómo le haremos con Semrush o Ahrefs? jajaja), lo que intuyo también afectará algunos EMD (exact match domain).

No me cabe la menor duda de que quienes monetizamos los sitios web sudaremos con BERT, pero tranquilos, que esto dará marcha de forma paulatina, comenzando en webs en inglés, aplicado a 1 de cada 10 búsquedas, hasta llegar a nuestro idioma español. En efecto, los SEO debemos trabajar en generar resultados precisos y útiles.

Además, aprovechemos este tiempo para actualizar nuestros post, páginas, etc… y preparemosnos de la mejor manera para los cambios que anunció Pandu.

Longtails, he ahí otra clave

Ya no basta con rankear palabras claves como «marketing», lo que pretende este algoritmo es acercarse a búsquedas más asertivas, como por ejemplo: «marketing digital y sus ventajas», más menos para aterrizar una idea.

Las longtails siempre han sido más cómodas para un navegante y nosotros mismos, en cierta medida con esto se puede competir un poco mejor, por la simple razón de que cuando iniciamos un proyecto web en nichos altamente competidos, atacamos longstails.

También, debes plantearte las preguntas y respuestas que harían tus clientes potenciales sobre los productos o servicios que ofreces, esto nos dará una perspectiva más global como afrontarnos a BERT.

El rol de la Preguntas Frecuentes

Las páginas de Q&A con marcado de datos aportarán gran valor, así como garantizar la riqueza linguística (sobretodo en nuestro bello español) y la función utilitaria de tus mejores contenidos y utilizar preguntas específicas y reales en los headers (H1, H2, H3, H4).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Chatear
Hola, solicita ayuda aquí
Solicita ayuda :)