Herramientas para SEO

Con frecuencia me preguntan ¿qué herramientas usar para posicionar una web? o ¿cuáles son las herramientas SEO que uso?

Bueno la verdad es que es difícil definirlo, así sin más, pero puedo decir que hay 3 herramientas para SEO que uso con frecuencia y me han ayudado a rankear proyectos personales y de clientes.

Cabe destacar que son herramientas de pago, por lo cual, tendrás a tu disposición una base de datos muy atractiva para poder ir desplazando a tu competencia y posicionar tu web.

Y para los que tienen ecommerce, es brutal! Tendrás tantos datos sobre tu competencia que básicamente desplazarles en las serps es cosa de poner en práctica estrategias basadas en los diagnósticos.

Semrush ¿para qué sirve?

Digamos que Semrush es mi «top of mind» dado que es cuando alguien me dice en que herramienta invertir para posicionar una web, lo primero que se me viene a la web es Semrush.

Esta herramienta cuenta con una potente base de datos segmentada por geolocalización y que a su vez te servirá para hacer más efectiva tu estrategia de SEM, dado que también brinda la opción de saber el tráfico de pago que usa tu estrategia, cost per clic, entre otros.

Principalmente, la uso para saber qué palabras claves tiene rankeada mi competencia y dónde (país). Es útil para nichos que van más allá de tu país. Lo que hago con esta herramienta es hacer un keyword research que me permita detectar oportunidades en el mercado.

Y por otra parte, detectar nichos de mercado donde montarme una web y comenzar a posicionar.

Si estás pensando en SEO para eCommerce, también te servirá mucho, ya que si pones el nombre de un producto te aparece una lista de palabras claves en donde tienes que tratar de llevarte la mayor cantidad de tráfico posible.

Puedes asignar a una redactor SEO que te ayude a escribir tus post, entregando un listado de las palabras palabras claves, una estrategia que funciona bien es hacer reviews y responder consultas o posibles consultas de tus clientes potenciales basadas en keywords, por ejemplo: características, opiniones, componentes, etc…

Semrush costo y versión gratis

Tiene diversos planes ajustados totalmente a tu necesidad, es decir, si eres freelancer, como aficionado al SEO o si lo practicas de forma de forma profesional, así mismo como los más caros son para agencia.

En realidad lo típico, el mismo sistema que ofrecen la mayoría de las herramientas online para nuestras estrategias de marketing digital. Si no te convence del todo y primero quieres testear, este software de SEO ofrece una alternativa de prueba gratis por 7 días con ciertas limitaciones, por supuesto, pero que de igual manera te ayudarán.

Mangools

Suele escribirse mal (Mango Tools) y por eso a algunos que les he comentado la herramienta se pierden en la búsqueda por Google.

Esta es otras de las herramientas para SEO que también resulta interesante y además económica, es una alternativa a Semrush o una alternativa a Ahrefs.

KwFinder

Cumple con lo necesario para encontrar palabras claves, orientado principalmente a keywords long tails y conocer a tu competencia.

Esta función de Mangools es muy similar a Semrush, te indica los principales competidores para una determinada palabra clave, DA, PA (entre otras métricas creadas por Moz), backlinks de la competencia y un sistema de puntuación que te dará a conocer qué tan difícil es rankear para una palabra clave o superar a tu competencia.

Te da la posibilidad de ver quienes están primeros en un país X. Sinceramente, me gusta mucho esta herramienta por su simpleza y porque si no quieres gastar mucho y encontrar algo de calidad es una excelente opción para invertir.

Mangools v/s Semrush

La diferencia, que he percibido al menos al llevar métricas para empresas de mi país, o para hacer keywords research es que la base de datos de Semrush es más amplia y en cierta medida, más fina y certera.

A pesar de esa percepción, la herramienta es económica tanto para agencias como para empresas, freelancer, etc. La recomiendo sin duda, más aún si estás iniciando en el mundo del SEO y las necesidades del mercado requieren datos para incrementar el crecimiento de tu negocio.

Otra diferencia entre Mangools y Semrush es la incorporación y escalabilidad del proyecto. Semrush está constantemente subiendo funcionalidades nuevas en modo beta.

Ahrefs: SEO On Page y conseguir enlaces de la competencia

Catalogada como la mejor herramienta para SEO por muchos profesionales e independientes del mercado, su único problema es lo caro, pero lo vale, las posibilidades de rankear en Google aumentan significativamente con los reportes que entrega.

En lo personal, la uso para mejorar el SEO On Page de clientes, de proyectos personales y de tiendas de eCommerce. Puedes ir posicionando palabras claves, ver palabras de tipo semántica que te arrastraran visitas paulatinamente.

¡Evitar enlaces rotos con errores 404! Muy importante, una facultad que de seguro te

Otro uso que le doy es poder rescatar y conseguir enlaces de la competencia. Me explico con un ejemplo:
Analizo la web de la competencia, si veo que tiene un enlace entrante y está perdido, averiguo si se puede comprar, en caso de que pueda comprar, lo compro y redirijo hacía la web que me interesa posicionar.

¿Ahref trial?

La versión de prueba es de pago, si, algo extraño, son 7 días de prueba por $7 dólares, una estrategia de venta interesante. En caso de que no quieras comprarla por razones de dinero, la alternativa a Ahrefs es por lógica Semrush, ya que estructuralmente son similares.

Ahrefs v/s Semrush

La diferencia no es muy grande, al igual que en la comparativa de Semrush v/s Mangools es la calidad de la base de datos que han recopilado para hacer más precisa tu estrategia de SEO.

Y también el soporte, Ahrefs no tarda más de 10 minutos en ayudarte a resolver un problema. Por su parte, Semrush es un excelente generador de contenidos para la comunidad de SEOs a nivel mundial, tienen información muy valiosa que aporta gran valor.

¿Cómo se usa Ahrefs?

No hace falta que lo explique pues la herramienta en sí está programada, pensada y diseñada para ser fácil de usar, solo necesitas conocer los conceptos básicos del SEO. H1, H2, H3…, canonicals, anchor text, backlinks, long tails, entre otras.

Déjame en los comentarios tu opinión o experiencia usando alguna de estás 3 herramientas para SEO. Y resalto, que para empezar con pocos recursos Mangools es para ti.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Chatear
Hola, solicita ayuda aquí
Solicita ayuda :)