Relaciones Públicas y SEO: disciplinas valiosas para el Marketing Digital
18149
post-template-default,single,single-post,postid-18149,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Relaciones Públicas y SEO: disciplinas valiosas para el Marketing Digital

Relaciones Públicas y SEO: disciplinas valiosas para el Marketing Digital

Qué tal lectores de mi blog, hoy hablaré de un tema que la verdad me gusta mucho porque por una parte mezcla mi pasión por las comunicaciones especialmente las de carácter estratégicas, es decir las  Relaciones Públicas y, el marketing digitaluna pasión que mueve multitudes– especialmente el SEO.

En este post le daré un tratamiento informativo, orientativo y descriptivo para que podamos entender la función de las relaciones públicas en el marketing digital y aspectos técnicos del SEO; backlinks de calidad, si de calidad!

¿Qué es el DA y el PA?

Quienes trabajamos el SEO a diario y actualizamos nuestros conocimientos constantemente sobre las buenas prácticas, estrategias innovadoras, tácticas y lo que exige Google para rankear en el buscador de los primeros.

Todos quienes montamos webs tenemos un objetivo global; conseguir visitas a nuestra web y en consecuencia conversiones (ventas), tanto en proyectos personales como si tienes un cargo relacionado al marketing online o ecommerce.

El trabajo de SEO es progresivo y arduo y, debemos siempre casi a diario observar las métricas, algunas de ellas son; Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) o en español Autoridad de Dominio y Autoridad de Página correspondientemente.

Pero, ¿qué es concretamente el DA y el PA? es una métrica externa al buscador estrella de la Internet, creada por MOZ y nos entrega datos muy interesantes, de seguro ya estás instalando esta extensión en tu buscador para ver de que va, bien por ti porque es vital.

que es el DA y el PA

No, no lo he olvidado, las Relaciones Públicas y el SEO. Cuando quieres contactar con medios locales o medios de cobertura nacional debes fijarte donde dirigirás tu esfuerzo comunicacional y de marketing digital para conseguir un enlace a tu web.

Pero sigamos con el conocimiento técnico que luego haremos la vinculación de estas disciplinas.

Linkbuilding

Esta táctica es muy importante para las organizaciones si desean escalar su proyecto o mantener el liderazgo digital en un sector.

El linkbuilding es básicamente conseguir enlaces de otras páginas web para que puedas posicionar tu website en los motores de búsqueda.

Esto es muy difícil si no tienes recursos para invertir y una estrategia sólida, en caso de que tengas recursos no es recomendable enviar muchos enlaces entrantes de golpe a tu página web. Siempre hazlo gradualmente para que Google no te penalice por pensar que estás comprando enlaces, aunque puedes hacerlo si estás partiendo, siempre hazlo con una estrategia detrás de tu proyecto.

Así, lograrás subir posiciones en las SERPs (página de resultados del buscador). Las relaciones públicas y el SEO se deben unir en estas estrategias, pues redactar una nota de prensa que te consiga un blacklink en un diario o medio reconocido te dará un empujón a tu objetivo global.

DoFollow y NoFollow

Conceptos a cuidar! Si consigues que te enlacen de forma natural en un medio gracias a la gestión de las relaciones públicas y una estrategia sólida de SEO debes prestar atención a que te creen un enlace a tu palabra clave (anchor text) y que el enlace además sea DoFollow.

dofollow

El DoFollow transmite relevancia hacía tu página web. Me explico: si tu web tiene un PA de 12 y te enlazan desde una página de la misma temática o un medio de comunicación con un PA de 60 subirás posiciones. Y Google entenderá que tu contenido es importante para los cibernavegadores.

Mientras que el NoFollow, no ejecuta el mismo resultado que el DoFollow te ayudará a conseguir visitas de igual manera y le dará esa naturalidad para que Google comprenda que no estás “haciendo trampas”.

Lo ideal es mezclar ambas progresiva y constantemente.

De ahí que mantener un buen flujo de la comunicación entre el relacionador público y el webmaster, SEO o gestor del contenido online desde donde te enlazarán juega un papel fundamental. Hay que saber aprovechar las facultades de las Relaciones Públicas y SEO para alcanzar el éxito de la estrategia.

¿Dónde y cómo conseguir backlinks?

Fácil, pero complicado de hacerlo orgánico.

Yo recomiendo que si tienes recursos tanto para gestión como para invertir en estas estrategias hagas esfuerzos semanales en conseguir un espacio en webs de: tu temática pero con más PA y DA, Medios de Comunicación (en Chile podría ser conseguir un enlace de Canal13 o de un medio local que también tenga un PA y DA superior a ti), Universidades sobre todo aquellas que tienen un dominio www.universidad.edu (el .edu es importante en Chile no hay muchos pero puedes conseguir algo por España), influencers como no (de tu temática y que tengan una comunidad participativa), entre otros.

Si por alguna razón no conseguiste ninguno de los anteriores, que suele pasar con frecuencia, puedes comprarlos, aunque claro sus precios no son nada baratos, pero hay alternativas para quienes saben buscar.

Puedes llegar a pagar desde $30.000 pesos chilenos (40 euros o 45 dólares). Wow!

Uno de mis servicios es proporcionar a mis clientes que quieren servicios de SEO la oportunidad de conseguir enlaces de calidad y acorde al rubro, nicho o mercado en el que se mueven.

Esto es algo que hago con frecuencia y con buenos resultados. ¡¿Lo ves?! Siempre haciendo relaciones públicas y SEO.

Funciones PR y SEO

  1. Posicionamiento web con tácticas de RRPP.
  2. Contacto constante con medios para conseguir enlaces DoFollow.
  3. Analizar en conjunto el DA y el PA para definir estrategias.
  4. Research, estrategias, tácticas y definición de presupuesto.
  5. Negociar precios en caso de que quieras comprar enlaces.
  6. Alianzas estratégicas: fundaciones, ONG, RSE, entre otras que permitan oportunidades de conseguir enlaces DoFollow y NoFollow.
  7. Planificación del linkbuilding.

 

Herramientas recomendadas

Todas las herramientas que presentaré son freemium, pero nada mal para obtener una pequeña hipótesis, claro que si puedes pagarlas, es una inversión muy buena.

Moz ToolBar: https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

SERPs, Keywords y otras: https://neilpatel.com/ubersuggest/ 

KwFinder para CPC, DA, PA, CT y otras métricas de interés: https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

Analizar enlaces de la competencia con: https://www.openlinkprofiler.org

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

 

También te puede interesar:

También te puede interesar
No Comments

Post A Comment