Shopify vs Prestashop vs WooCommerce ¿Cuál es mejor?

Las diferencias entre Prestashop, WooCommerce y Shopify son enormes, en el siguiente artículo les comentaré mi experiencia con cada uno de estos CMS, las ventajas y desventajas de cada uno además aplicaré un enfoque desde lo más rentable para un emprendedor digital que está comenzando su tienda online o desea aventurarse en el mundillo del eCommerce.

Contenidos

Shopify vs Prestashop y WooCommerce

Lo mejor de Shopify es que no necesitas contratar un hosting, solo un dominio y un theme que cumpla con tus expectativas.

Por lo general, no recomiendo esta herramienta, a no ser que tengas productos que te dejen buen margen al menos un 300% sobre el costo del producto. El motivo es sencillo, en cada venta se lleva un 2% de comisión en su plan más básico. A esto le debes sumar la comisión del proveedor de medios de pagos con tarjetas de crédito o débito (en Chile: Transbank, Flow y Pago Fácil).

Otra observación que puedo hacer sobre lo que no me gusta de este gestor, es que sus plantillas son muy caras ($350 dólares una buena) sus aplicaciones (plugins en WordPress y módulos en Prestashop) también son caras. Las plantillas son medianamente óptimas para el SEO, por otra parte, no es un gestor que te permita hacer SEO con tanta facilidad a diferencia de WooCommerce y su complementación con Yoast by SEO.

El lado positivo es que su backoffice es completo, tiene estadísticas casi al nivel de Google Analitycs por lo que levantar datos duros sobre tu eCommerce te resultará fácil.

En resumen, partir un negocio online con Shopify no es tan recomendable, ni siquiera para hacer dropshipping como predican algunos. Y ante eso, te recomiendo empezar con otro CMS que no te genere gastos en un comienzo, ya que como todos quienes hemos emprendido en algún momento online sabemos que los primeros meses son lentos y debemos minimizar costos.

WooCommerce vs Shopify y Prestashop

¡La mejor alternativa si vas a comenzar un negocio online!

Esto lo comento a título personal y basado en una experiencia de más de 5 años trabajando tiendas online con este gestor.

Para mí es uno de los más completos, simples y eficaz del mercado, para mi WooCommerce ofrece una solución de eCommerce que cualquier persona con conocimientos básicos puede manejar; saber de sus ventas, datos, exportación de BBDD, entre otras pequeñas funciones que tiene.

Utilizar este gestor no tiene costos, ya que es un plugin gratuito que se instala dentro de WordPress.

La comunidad de desarrolladores de WordPress es muy grande, por lo cual, podrás encontrar ayuda y soluciones a varias de tus ideas para optimizar las ventas online y/o mejorar la conversión.

Integraciones

Otro aspecto que me llama mucho la atención de WooCommerce es que se integra fácilmente con varias aplicaciones externas como lo puede ser Mailchimp para hacer campañas de remarketing mediante emails, entre otros servicios  en WooCommerce como PayPal, por ejemplo. A su vez, los servicios de couriers también se integran de manera simple.

Como punto negativo, debo decir que es un tanto pesado el plugin y te condiciona a tener un buen hosting para que vaya de maravillas.

La forma lowcost de empezar un negocio es con WooCommerce.

Prestashop vs WooCommerce y Shopify

Esta plataforma es buena en aspectos de backoffice por la cantidad de datos valiosos que proporciona para un eCommerce Manager o dueño de la tienda online.

Sin embargo, es más cara que trabajar y gestionar un eCommerce desde WooCommerce, en comparación a Shopify es más económica, ya sea, por la compra de módulos o plantillas prediseñadas.

Un factor que no me agrada mucho de Prestashop es que consume muchos recursos del hosting en comparación con otros CMS, esto puede provocar que tu web vaya lenta si no cuentas con un buen servicio de hosting.

En resumen, si necesitas partir y tienes pocos recursos lo mejor es montar WordPress e instalar WooCommerce, en su contraparte si tienes más recursos para iniciar un negocio online te sugiero Prestashop. Shopify no lo recomiendo porque el 2% de comisión en el plan básico no conviene, para ello mejor pagar un hosting decente.

Como consejo, nunca acostumbrarse a usar un solo CMS, ya que hay varios y la idea es ir probando, sobre todo aquellos curiosos del marketing digital que buscan soluciones y alternativas constantemente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Chatear
Hola, solicita ayuda aquí
Solicita ayuda :)