Marketing Social: Como crear una campaña - Rodrigo Lobos
18088
post-template-default,single,single-post,postid-18088,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Marketing Social: Como crear una campaña

Marketing Social: Como crear una campaña

Marketing Social: Guía practica y explicativa

El marketing social es una técnica que se aplica en las organizaciones para generar estrategias que fortalezcan las relaciones con los clientes y aporten a la sociedad un mejor bienestar. Busca impactar en determinados factores que aportarán valor y sustentabilidad al negocio en un mediano y largo plazo.

El éxito y beneficios de estas estrategias ayudarán a tu posicionamiento, diferenciación en relación a tu competencia, imagen de marca, reputación y fortalecerán tus ventajas competitivas.

 

 

Contexto

  1. Describir las condiciones de contexto actuales y futuras de la temática en el lugar geográfico con el que te relacionas. Este primer punto es un llamado a la investigación y búsqueda de datos que te permitan validar las ideas y posteriormente estrategias de marketing social.
  2. Describir a la organización, su estructura de gestión, su organización, su historia. Es decir, describir la filosofía corporativa (Misión, Visión y Valores), los procesos claves de la organización y definir claramente la historia de ésta para detectar ventajas competitivas.
  3. Análisis PESTA: este análisis es el que nos permite identificar oportunidades de negocio en el macro-entorno que se mueve la empresa. Aborda los cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales en relación a la organización y los stakeholders.

 

Diagnóstico Estratégico

  1. FODA: definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En este apartado se debe realizar la matriz DAFO para diagnosticar la situación actual de la entidad.
  2. Segmento al que se dirige.
  3. Posicionamiento actual: se sugiere realizar un estudio de notoriedad y analizar en detalle los actores en su categoría.
  4. Análisis de su entorno: situación de la competencia y organizaciones que participan en su categoría.
  5. Stakeholders: perfilar según sus necesidades, intereses, comportamientos, demandas y compromisos con su geolocalización.

 

Conclusiones

Para avanzar con nuestro plan y/o campaña de marketing social se establecen conclusiones del Contexto y Diagnóstico Estratégico a fin de poder establecer hipótesis que nos permitan actuar en el diseño, planificación y ejecución de nuestro plan de marketing.

Para ello debemos plantearnos: ¿Cuáles son las conclusiones que se obtienen del Contexto y el Diagnóstico Estratégico?

Los datos brindados por el estudio de notoriedad fijan la posibilidad de establecer oportunidades e cambio en nuestra imagen corporativa.

 

Estrategia de Marketing

A la luz de los antecedentes es necesario establecer los objetivos de marketing para la organización según prioridades. Y para cada stakeholder que tenga relación con tu organización o que quisieras que tuviera algún tipo de involucración futura.

Objetivos cuantitativos

Por ejemplo: “Aumentar el nivel de conocimiento de las actividades de la organización en un 45% dentro de nuestro público objetivo dentro de un plazo de 4 meses a partir de Enero de 20XX”

Objetivos cualitativos

Por ejemplo: “Desarrollar para los socios soportes de la organización con materiales reciclables (balance, memoria anual, certificado de socio, carnet de socio y sumarlos a una comunidad 2.0 de participación en las plataformas sociales)”

Estrategia a nivel de producto

Detallar tipo de estrategia, objetivos, mensajes claves, atributos, tácticas, evaluación de resultados y presupuesto.

Estrategia a nivel de precio

La generación de recursos. Detallar tipo de estrategia que utilizarás, objetivos, mensajes claves, atributos, tácticas, evaluación de resultados y presupuesto.

Estrategia a nivel de la plaza

Si es que la plaza, ubicación y/o punto de venta cumple una función determinante en la comercialización del producto social. Detallar tipo de estrategia a implementar, público o públicos claves, objetivos, mensajes claves, atributos, tácticas, evaluación de resultados y presupuesto.

Estrategia de Promoción

Plan de comunicación con objetivo central de comunicación para la marca, tono y estilo, posicionamiento a lograr, selección de medios online y offline. Detallar tipo de estrategia a implementar, público o públicos claves, objetivos, mensajes claves, atributos, tácticas (para medios tradicionales y para medios digitales), evaluación de resultados (posicionamiento actual v/s posicionamiento a lograr) y presupuesto.

Presupuesto para marketing

Recuerda siempre fijar presupuestos con el máximo detalle posible en cada proyecto. Dado que así te será más fácil después poder medir el ROI (Return of Investment) de tu esfuerzo en marketing social.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment