Comunicación corporativa - Rodrigo Lobos - Comunicación
18074
post-template-default,single,single-post,postid-18074,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Comunicación corporativa

Comunicación corporativa

Comunicación corporativa, factores

En este post mostraré 5 conceptos abordados desde el punto de vista de la comunicación corporativa y como es percibido por 4 autores diferentes.

Imagen

Según Paul Capriotti: 

“La representación mental de un estereotipo de un objeto, organización, persona o acontecimiento, que los públicos se forman como consecuencia de la interpretación de la información acerca de aquellos”.

Imagen de empresa: la representación mental de un estereotipo de la organización, que los públicos se forman como consecuencia de la interpretación de la información sobre la organización.

Según Daniel Scheinsohn:

Síntesis mental que los públicos elaboran acerca de una determinada empresa. Construcción elaborada por el público a partir de elementos de naturaleza muy heterogénea (visuales, culturales, experienciales, etc.).

Imagen Corporativa: es el registro público de los atributos corporativos. Es una síntesis mental que los públicos elaboran acerca de los actos que la empresa lleva a cabo, ya sean o no de naturaleza específicamente comunicacional.

Joan Costa: 

“La representación mental de una empresa que tiene la capacidad de condicionar y determinar, incluso, las actitudes de un grupo social en relación a esa empresa”.

Tener una imagen mental supone siempre un proceso que abarca desde la percepción del dato significativo y su memorización, hasta sucesivas percepciones y asociaciones de ideas y la configuración de un estereotipo, el cual rige finalmente determinadas conductas.

 

Identidad corporativa

Según Paul Capriotti: 

Equivale a identidad de empresa, es decir, la personalidad de la organización. “Es su ser histórico, filosófico, ético, moral y de comportamiento. Es lo que la hace individual, singular y la distingue de las demás organizaciones.

Es el conjunto de atributos o características con los que la organización se identifica y con los cuales quiere ser identificada por los públicos”.

Según Daniel Scheinsohn:

“Es el producto del interjuego dialéctico entre: aquello con lo que la empresa ha nacido, aquello en lo que la empresa se ha convertido y aquello que la empresa decide ser.

Remite a la idea de Proyecto Corporativo, que es un conjunto de posiciones organizadas para orientar hacia los objetivos estratégicos de la corporación, basado en principios e instrumentado a través de políticas de acción. Rasgos que permiten distinguir a la empresa como diferente y singular.

Joan Costa: 

Es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir y facilitar el reconocimiento y la recordación a una empresa u organización de las demás. Su misión es diferenciar (base de la noción de identidad), asociar ciertos signos con determinada organización y significar, transmitir elementos de sentido, connotaciones positivas.

De esta forma, aumentar la notoriedad de la empresa”. Sobrepasa sus funciones inmediatas y se convierte en un valor, uno de los principales activos de ésta.

 

Organización

Según Paul Capriotti: 

Utiliza indistintamente los términos empresa y organización. Con ambos términos hace referencia a “todo tipo de asociaciones humanas, lucrativas o no, comerciales, culturales, políticas o sociales, privadas o públicas”

Según Daniel Scheinsohn:

  • Realidad corporativa: circunstancias objetivas de la existencia de la corporación: misión, visión, objetivos, destrezas, cuerpo corporativo.
  • Cultura corporativa: patrón de comportamientos con un significado inequívoco.
  • Identidad corporativa: “aquello que la empresa dice ser”.
  • Comunicación corporativa: actos concretos y voluntarios de emisión

Roberto Porto Simões: 

“Sistema operacional de papeles, desempeñados por personas e intencionalmente construido a fin de lograr objetivos específicos, dependiendo de estructuras de valores, recursos escasos, informaciones, decisiones y públicos”.

Engloba un flujograma interno de producción, los roles de los miembros, la ideología del grupo y un sistema concatenado de decisiones. La organización eficaz es aquella que mejor utiliza su red procesadora de informaciones, en la búsqueda de la reducción de incertidumbre.

 

Comunicación Institucional

Según Paul Capriotti: 

Comunicación organizacional: “forma de comunicación específica que engloba la relación comunicativa entre una organización y sus públicos”.

Comunicación integrada: “administración de los recursos de comunicación de la organización. El objetivo de la misma es tratar de generar credibilidad, una confianza, una actitud favorable de los públicos (sujetos de opinión) hacia la organización”.

Según Daniel Scheinsohn:

Comunicación corporativa: son los “actos concretos de emisión sean cuales fueren los soportes a través de los cuales éstos se llevan a cabo. Además de los actos concretos y voluntarios se emiten otros mensajes involuntarios sin ser planificados”.

Todo cuanto “hace” una empresa (voluntaria o involuntariamente) es comunicación.

Roberto Porto Simões: 

Relaciones públicas: “es la gestión de la función política de la organización. Es un proceso pluridimensional de interacción de la organización con la sociedad según las estructuras social, económica, cultural, política, ideológica, etc. Es sustentado por un proceso de comunicación”.

Como actividad, busca legitimar las acciones organizacionales de interés público. Enfatiza la importancia de las comunicaciones en la perspectiva inminente de conflicto entre la organización y sus públicos.

 

Públicos

Según Paul Capriotti: 

“El rol que desempeñan un grupo de personas que ocupan un status determinado en relación con una organización”. Un conjunto de posibles conductas homogéneas predecibles (respuestas en común), basadas en una posición compartida por un grupo de personas, que da origen a un interés compartido.

Es decir, que todo ese grupo de personas pueden ser diferentes, con ideologías, edades, gustos diversos, pero que a la hora de relacionarse con la organización tienen algo en común.

Según Daniel Scheinsohn:

Un público no es un grupo de existencia “real”, sino un agrupamiento imaginario que la empresa elabora con el fin de lograr eficacia en sus comunicaciones.

El vínculo entre un público y una empresa será más armonioso cuanto más determinadas tenga la empresa la ubicación, características y necesidades de ese público.

Los intereses constituyen el fundamento que configura la calidad de la relación público-empresa.

Según Roberto Porto Simões: 

Las definiciones clásicas, que distinguen públicos de acuerdo a su proximidad en relación al centro de poder de la organización, son insuficientes.

Su definición es según la posición respecto al manejo del poder más la probabilidad de conflicto: identificarlos, analizarlos y referenciarlos en cuanto al poder que poseen de influir en los objetivos organizacionales, obstaculizándolos o facilitándolos.

Públicos de decisión, de consulta, comportamiento, opinión.

 

¿Estás de acuerdo con estas definiciones? Déjanos un comentario con tu opinión.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
También te puede interesar
No Comments

Post A Comment