La comunicación interna y las RRSS - Rodrigo Lobos
17154
post-template-default,single,single-post,postid-17154,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La comunicación interna y las RRSS

La comunicación interna y las RRSS

Convierte a tus colaboradores en portavoces de tu marca

Ya es un hecho muy sabido entre los comunicadores y marketers la comunicación interna es tan importante para las organizaciones como hacer que las ventas aumenten.
Quienes estamos insertados en el mundo de las comunicaciones sabemos cuan importante es generar contenidos y aportar valor a nuestros colaboradores en su día a día.

Fenómenos de las RRSS

En la actualidad, todos tienen un teléfono móvil para sus comunicaciones cotidianas, y un gran porcentaje de la población joven y adulto tiene acceso a internet. La batalla por el like, por el comentario destacado y por la viralización es pan de cada día.

Debido a ello, es natural que las organizaciones comiencen a cuidar de sus colaboradores, entregándoles contenidos participativos que generen ese tan anhelado sentido de pertenencia.

Se siente bien ser parte de algo, de una comunidad, de un grupo social y es más grato si estamos cohesionados para armonizar nuestras jornadas. En Twitter, LinkedIn e Instagram hemos visto como el enfoque de grandes empresas también está apuntando a impulsar y reconocer el talento de los suyos.

comunicación interna y rrss

Gestión en comunicación interna

Al igual que las negociaciones colectivas hay que cuidar la forma en la que nos comunicamos con los líderes de los grupos de colaboradores, llegar a ellos a veces tiene algunos inconvenientes y rechazo. Pero no os preocupéis! Que las buenas intenciones siempre triunfan.

El mantener activos los flujos de información en los canales de comunicaciones que conectan a ambos representantes es la clave, y según mi experiencia, todos tienen algo que decir o aportar a las nobles iniciativas que surgen cuando buscamos mejorar nuestro clima laboral.

Es recomendable, mantener esa cercanía en reuniones, en actividades y fomentar la comunicación horizontal. Qué tal un campeonato de fútbol, olimpiadas internas, paseos, entre otras actividades que reflejen la importancia del talento humano para la organización que representamos.

¿Seguimiento? utiliza hashtag que te permitan medir en tiempo real lo que se está hablando de tu marca en torno a una acción especifica. Por ejemplo: #OlimpiadasCocaCola2019

 

Construcción de la marca

Los beneficios son innegablemente grandes, partamos por el posicionamiento de la marca y como esto aporta a la productividad, las buenas relaciones con la comunidad y el deseo de pertenecer a esa empresa como uno más de la familia.

Estas estrategias deberían estar en todo nuestro accionar táctico para campañas de imagen corporativa, cultura corporativa e identidad corporativa.

La comunicación de atributos que tengan relevancia en el subconsciente colectivo de los colaboradores es uno de los factores importantes.

 

Portavoces de marca e influencers

Hace un tiempo atrás navegando en búsqueda de nuevos conocimientos, me encontré con una persona de México que tiene un canal de YouTube en el cual explica como migrar a Canadá y las visas para ello.

Este chico que tiene medio millón de suscriptores en la plataforma de vídeo y promedio 1 millón de reproducciones en cada vídeo estaba utilizando contenido de un termino de jornada laboral en el cual el contratista le hacía regalos a sus trabajadores y les agradecía por ser parte del proyecto. Este vídeo generó casi 10.000 comentarios y un gran enfoque hacía la empresa en la que trabajaba.

Sin duda y como dije anteriormente las buenas intensiones triunfan. Apuesto a que sería muy grato para todos compartir contenido así.

Tendencias 2019

Este 2019 nos esperan grandes desafíos y algunos de ellos para la comunicación interna y las RRSS son:

  1. Brand Experience
  2. Storytelling
  3. Redes Sociales
  4. YouTube, en consecuencia con el punto anterior, es importante generar vídeos en conjunto.
  5. Las personas recuerdan el 20% de lo que oyen, el 30% de lo que ven y escuchan y el 60% de aquello con lo que juegan/interactúan. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
  6. Este mix comunicacional pueden potenciar la colaboración hasta aumentar la productividad del personal un 20-25% según McKinsey Global Institute. Estudio: 145 compañías sólo el 12% utiliza redes sociales internas. Pero el 37% que aún no cuenta con ellas admite que las necesita | BW Comint.

 

Lo que no se comunica, no existe. Gabriel Garcia Marques.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment