Comunicación Interna, errores que no debes cometer - Rodrigo Lobos
17080
post-template-default,single,single-post,postid-17080,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NO cometas estos estos errores en la comunicación interna

NO cometas estos estos errores en la comunicación interna

Errores más frecuentes en la comunicación interna.

En la actualidad no puedes consolidar a tu empresa sin la correcta planificación, diseño, ejecución y seguimiento de la comunicación interna. La comunicación es fundamental para diversos propósitos destinados a generar un sentido de pertenencia entre sus colaboradores. Es por ello, que hoy traigo un listado de errores que se deben evitar en la comunicación interna.

La Comunicación Interna como motor de cambio

No gestionar la estrategia de comunicación interna con los departamentos, áreas o equipos: todos pueden contribuir con ideas para mejorar la comunicación interna, si bien es una labor que los comunicadores debemos liderar es importante incorporar a las estrategias y acciones a nuestros colegas de todas las áreas: prevencionistas, mantención, recursos humanos, operarios, sindicatos, etc. Es una excelente oportunidad para crear una reunión.

Activos tangibles e intangibles

  • Escoger mal los canales de comunicación.
  • No comunicar la filosofía corporativa (misión, visión y valores).
  • No comunicar la cultura corporativa.

 

Emprendedores y pymes

Creer que en tu pyme no puedes gestionar las comunicación internas. Si eres emprendedor y tienes un determinado grupo de colaboradores aportales valor, recuerda que ellos son uno de los principales portavoces de tu marca y las recomendaciones de ellos son válidas para atraer nuevos clientes a tu negocio. En muchos casos ellos realizan descargos en sus redes sociales y eso podría derivar en una posible crisis.

comunicacion interna

Diálogos y comunicación efectiva

No ser transparente: evita los rumores de pasillos, los secretos se filtran, honestidad y ética profesional para no ensuciar el clima laboral.

Información por sobre la comunicación: no es muy útil invertir recursos (tiempo, trabajo, gráficas) en solo informar, hay que comunicar, es decir, interactuar, conversar, responder e integrar.

  • No fomentar el dialogo y la participación. 
  • Descuidar las ideas que brindan los trabajadores para la mejora del clima laboral.
  • No abuses de la persuasión.

 

Estrategia

Poca estratégica, mucha táctica: que no prime el enfoque en la táctica, hay que equilibrar ambas. Analiza todas las variantes para lograr la tan anhelada eficacia y eficiencia en cada mensaje que deseas comunicar hacía tus públicos internos.

Liderazgo

No potenciar el liderazgo: no todos son líderes, es por eso que necesitas identificarlos bien y darles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidad. No escuchar: por muy genérico que sea la comunicación en la actualidad no solo se basa en emitir, también hay un feedback y debemos estar atentos a ello.

Confundir al líder con un jefe.

Desalinear la comunicación interna con la externa: ambas deben estar unidas y ligadas a los objetivos globales de la empresa.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment