Marca San Antonio: construir una ciudad en una marca - Rodrigo Lobos
18126
post-template-default,single,single-post,postid-18126,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-15.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Marca San Antonio: construir una ciudad en una marca

Marca San Antonio: construir una ciudad en una marca

Guía sobre como construir una ciudad en una marca, usando como base la comuna San Antonio para convertirla en la marca San Antonio.

Se lleva un tiempo hablando de la recaladas de los cruceros en la comuna de San Antonio, el impacto que estás podrían tener en el espectro turístico local y los beneficios para sus comerciantes. Bueno, toca hablar de ello y una debilidad que con trabajo duro se puede convertir en una oportunidad tremenda para nuestros vecinos.

Lo que me lleva a hablar de este tema es como la comuna no ha sabido gestionar la marca San Antonio y posicionarse en el mapa. Vale decir, en la mentalidad de turistas y visitantes, no solo en temporada de verano, sino que durante todo el año, no solo extranjero sino que durante todo el año.

Hace un tiempo atrás, tuve la oportunidad de conversar con un emprendedor del rubro de transportes que se dirigía al puerto de San Antonio en búsqueda de quienes arribaban del crucero, le pregunté inmediatamente ¿Y, para dónde los lleva? a Valparaíso, acá no hay mucho “brillo”, dijo el transportista en cuestión. Vaya, me quedé pensando…

Hoy, a propósito de lo que he ido observando y aquella breve conversación con el transportista me he encontrado una noticia en mi feed sobre 5 puertos chilenos que atenderán a a cruceros esta semana. Y me dije a mi mismo, porque no crear un post en el cual pueda detallar como crear construir la marca San Antonio y así mostrarle las bondades de nuestra comuna, nuestra provincia a aquellos visitantes.

Marca San Antonio

Guía detallada sobre como construir la identidad de una comuna.

Levantamiento de información

De la comuna sobre la cual se aplicará el plan de marketing de marca, debes: identificar sus características y atributos que resultan a simple vista.

Acciones concretas a realizar:

  1. Establecer historia de la comuna.
  2. Recorrido histórico.
  3. Levantamiento fotográfico: las principales atracciones turísticas (o las que creas -justificando- que se pueden potenciar) y centros neurálgicos de la localidad.
  4. Entrevista de sus habitantes: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se sugiere entrevistarse con personajes claves del sector: hijos ilustres, entre otros.
  5. Observación semanal del patrón cultural, de la demografía y las condiciones socioeconómicas.
  6. Basado en los 5 puntos anteriores graficar la identidad local.

A partir del resultado de estudio histórico, recorrido y levantamiento fotográfico, entrevistas a sus habitantes, observación de sus condiciones socioeconómicas, demográficas y culturales.

Identificar los aspectos de identidad central (extraer el ADN) de marca.

Por ejemplo: la comuna de Santo Domino a partir de un extracto identitario ha logrado establecer un eslogan acorde a su identidad: “la comuna parque”.

la comuna parque

Misión, Visión y Valores

Desarrolla una misión clara y que empiece en verbo, es muy importante que este redactada en verbo dado que es un llamado a la acción y un compromiso concreto, por ejemplo: impulsar, proporcionar, etc…

En consecuencia proyecta una visión, que también comience en verbo. Debe ser un visión alcanzable y que este alineada con los objetivos de la Municipalidad.

Finalmente, los valores, los atributos que diferenciarán tu marca de las demás.

Observación importante: muchas veces he visto que en las webs institucionales de las comunas aparecen mal redactadas y eso provoca confusión, cuida ese aspecto a la hora de comunicar la misión.

Ventaja competitiva

Identificar las ventajas competitivas del lugar en relación a otros destinos. Analizar minuciosamente el entorno competitivo, es decir:

  1. Competencia directa de la marca San Antonio a nivel comunal, en este caso vendría siendo Valparaíso en primer lugar.
  2. Competencia indirecta de la localidad, por ejemplo: el Puerto de Iquique.
  3. Condiciones económicas (macro y micro)
  4. Fuerza laboral de la comuna: en este caso haremos una adaptación al contexto, entiéndose como las virtudes, capacidades o habilidades que mejor describen a quienes prestan servicios o productos a los turistas que buscamos retener. Por ejemplo: cuna de excelentes cocineros de mariscos a nivel nacional.
  5. Tecnología: los avances tecnológicos de una comuna puerto también son muy relevantes para establecer ventajas competitivas.

Con la información que recopilaremos de los puntos anteriores se debe responder a la pregunta: ¿Qué propuesta de valor hace o hará la marca para sus stakeholders?

marca San Antonio

Investigación de Mercado

Desarrolla investigación de mercado que permita identificar las percepciones del lugar. Utilizar: Imaginario de marca, personalidad de marca.

Beneficios que entregas al mercado

Identificar la escala de beneficios que serían los buscados por el mercado meta. Beneficios funcionales, beneficios emocionales, o de autoexpresión.

Posicionamiento

Un item muy importante es el posicionamiento de la marca, para lo cual , si deseas saber más te invito a leer estas estrategias que puedes aplicar.

Target

Perfilamiento y segmentación de los stakeholders, de todos los stakeholders en los cuales tendremos que realizar acciones de comunicación.

Estudia los códigos de comunicación de ellos, no es lo mismo dirigirse a un turista español que a veraneante de Santiago. Escoge con eficacia y sutileza los mensajes claves.

Incorpora los atributos, ventajas competitivas y aspectos que brinden diferenciación a la hora de que la persona que visite la comuna se plantee ¿a dónde vamos a vacacionar este año?

Acá no sólo podemos aprovechar de gestionar estrategias para turistas y visitantes, también pueden aplicarse a los habitantes de la comuna a fin de convertirlos en los primeros portavoces de la marca San Antonio.

Identidad visual

Proponer la Identidad Visual del destino, es decir, marca gráfica y propone eslogan para la marca. Es vital que el diseñador pueda trabajar en conjunto contigo y tu plan. Ya que así, podrá comprender los encargos visuales que desees.

No olvides que un poco de publicidad también es bueno y apoyarte de medios digitales siempre es una de las alternativas más rentables que existen. Si necesitas ayuda en estrategia digital no dudes en escribirme para ayudarte.

Por otra parte, estamos en la era del vídeo así que el esfuerzo por promover audiovisualmente, los lugares claves de la comuna deberán aumentarse.

Esperando que esta guía sirva para montar un repliegue comunicacional más profesional y también esperando a que mi comuna natal siga creciendo os dejo.

 

También te puede interesar:

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CONSEJOS PARA TU PAGINA EN FACEBOOK

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
También te puede interesar
No Comments

Post A Comment